¿Qué son las TIC?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
Las Redes
Los Terminales
Los Servicios
Para abordar los usos de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) en Venezuela, utilizaremos la llamada "Visión Social
de Internet" de la Comunidad Virtual Mística, la cual plantea que
"Para que las TIC e Internet puedan contribuir al desarrollo social y a
reducir las demás brechas sociales, se requiere avanzar simultáneamente tanto
en el acceso equitativo como en el uso con sentido y la apropiación social
·Esta Definición, está basada en una observación alternativa del impacto social
de las TIC en la región y se sustenta en el principio de que Internet, y por
extensión las TIC, son un asunto social, no solo técnico o comercial
Marco Legal de Las TIC
En el marco legal Venezuela se
fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999. donde establece
en los artículos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y
designara recursos suficientes para el servicio de información mediante los
servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al
derecho a acceder a la información.
La actual Constitución Nacional
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como de
interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus
aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el
desarrollo económico, social y político del país, y que el
Ejecutivo Nacional a
través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe
al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de
Mayo del presente año.
Por consiguiente uno de los
objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y conforme al articulo
110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y
económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la
eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos, económico,
social, cultural y político de la República.
Según del Decreto 1290 el estado
venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el
desarrollo de todos los estratos de la vida nacional.Por otra parte , con lo
dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a los derecho educativos y
culturales.
El Ministerio de Educación y
Deportes, en su art. 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y
Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y
diversificada.
La informática educativa en
Venezuela como lo refleja la Lopna en su articulo 73 fomentara y difundirá
información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y
adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación
social.
Las tic juegan un papel muy
importante en la definición y ejecución de las políticas publicas a nivel
nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como
el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la
información y a la adquisición del conocimiento.
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