sábado, 19 de enero de 2013

Satélites (Simón Bolívar y Miranda)

Satélite Simón Bolívar 


     El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.




Objetivos del Satélite Simón Bolívar

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.
El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.






Especificaciones

  • Inversión de 406 millones de dólares estadounidenses.
  • Diseñado y construido en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.
  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.
  • Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).
  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.,8 lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.
  • Vida útil aproximada de 15 años.
  • Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.
  • Peso aproximado de 5.100 kg.
  • 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.
  • Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
  • Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.




 Lanzamiento


     El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.10 11

     Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.



Satélite Miranda 


Dirigido a la observación de la Tierra Este satélite servirá para la observación de desplazamiento de fuerzas militares, o detección de recursos naturales, el ambiente y actividades ilícitas como minería y cultivos ilegales. Tendrá también una función de proporcionar imágenes actualizadas cada 40 días del país para la elaboración de mapas topográficos



Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación venezolano con el apoyo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno del país asiático para tener acceso a dos satélites chinos cada vez que éstos pasen sobre Venezuela.
“Ellos también van a poder hacer uso de las imágenes de Miranda cuando pase por territorio chino”, indicó el ministro y señaló que los convenios firmados por el Gobierno venezolano no solamente contemplaron la compra del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, sino el traspaso de tecnología.
En este contexto, en la población de Borburata, estado Carabobo se instalará el Centro de diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites


Aqui le dejamos siete claves sobre el lanzamiento del segundo satélite venezolano.

1.- Es  el segundo satélite venezolano que será lanzado al espacio desde la República Popular China.

2.-  La hora de despegue será a las 11:42 (hora local) de la noche del 28 de septiembre, está perfectamente acoplado con el lanzador que lo transportará al espacio.

3.- El equipo está haciendo las últimas pruebas.

4.- Indican que este satélite de observación de la tierra se enfocará en las necesidades de la población, en términos de planificación urbana, agrícola, seguridad y defensa del territorio venezolano, así como en la detección de recursos naturales, entre otros.

5.- Este satélite de observación terrena y de percepción remota aportará beneficios a los agricultores venezolanos, mediante el seguimiento a los cultivos y plantaciones que son afectadas por inundaciones o sequías.

6.- A nivel de planificación urbana se trabajará con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

7.- Podrá proyectar en términos de imágenes satelitales un conjunto de técnicas que permitirán una planificación más ordenada y correcta, de manera que las zonas urbanas y rurales no se vean involucradas en deslizamientos de tierra y fallas



Una de Las Primeras Imagenes Captadas por el Satelite Miranda 










No hay comentarios:

Publicar un comentario