sábado, 19 de enero de 2013

TIC en Venezuela

Programa Super Aulas 

ANTECEDENTES

     Para contribuir en la reducción de la brecha digital en Venezuela, la Corporación Cantv desarrolló junto con el Ministerio de Educación y Deportes, el Programa Super@ulas, cuyo objetivo es brindar acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación a alumnos de escuelas nacionales ubicadas en las zonas rurales del territorio venezolano.
El programa está dedicado a la educación básica nacional, y fue pensado con el fin de contribuir con la masificación de Internet y fortalecer la educación de los niños venezolanos, especialmente aquellos alejados de la tecnología y que no disfruten de otras opciones para el uso de Internet.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

     Las Super@ulas consisten en furgones de aluminio resistentes a la corrosión, aislados térmicamente y de rápida instalación, dotados con once computadoras de última generación, un escritorio para un maestro, una impresora, una cámara Web, software educacional, acceso a Internet de alta velocidad, iluminación adecuada y aire acondicionado.

     Una ventaja adicional es que no requiere ocupar un espacio dedicado ya a las tareas de enseñanza, sino que pueden ser ubicadas como un anexo de la escuela, sin interferir en las actividades rutinarias de los alumnos.




     El programa contempla la instalación de 100 furgones a nivel nacional, con una distribución de 3 ó 4 por estado, y fue previsto que se realizara en cuatro fases de las cuales se han culminado las tres primeras. Al 30 de junio de 2005 el programa ha atendido un universo de 62 mil 163 estudiantes de 69 escuelas en 18 entidades del estado venezolano. Se han acumulado más de 200 mil horas de capacitación destinadas a los niños, niñas, adolescentes y docentes de las escuelas beneficiadas.
     
     Entre octubre y diciembre de 2005 está prevista la ejecución de la cuarta fase del proyecto, con lo que se llegará a la instalación de un total de 1.100 puestos de acceso a Internet de alta velocidad, para alcanzar a una matrícula superior a los 100 mil estudiantes. Adicionalmente, se instalarán 10 unidades que serán distribuidas, según lo acordado con el Ministerio de Educación y Deportes, en aquellos estados donde se evidencie mayor carencia de tecnología.

¿DÓNDE INSTALARLAS?


     Las poblaciones beneficiadas se seleccionaron entre el Ministerio de Educación y Deportes y Cantv. Gracias a ello, zonas que no tenían acceso alguno a Internet, ahora disponen de una Super@ula que beneficia, tanto al plantel escogido, como a los grupos de su entorno.
Para llegar a esos sitios remotos de manera eficiente, Cantv utilizó, según el caso, diversas tecnologías como: equipos de radio micro-ondas, tecnología High-bit-rate Digital Subscriber Line, HDSL o conexiones satelitales.

     Las Super@ulas cuentan con licencias de contenido educacional y softwares, que contribuyen a la formación de los niños y jóvenes como: Numerópolis, portal educativo que ofrece diez juegos digitales para adquirir destrezas en aritmética, desde el tercer hasta el sexto grado de educación básica, Casita Mágica, juego educativo para formar a niños en edad preescolar en normas de higiene y seguridad en el hogar y Moviltraining, adiestramiento para el uso de Internet y herramientas básicas de computación (Windows, Office, Internet Explorer, entre otro).





     Otro aspecto a destacar del Programa es que Cantv provee un facilitador entrenado para capacitar a los maestros, formándolos en el manejo de la computadora y de Internet, en la utilización de los softwares educativos y en el uso de la tecnología en procesos pedagógicos y para la administración y gestión de la Super@ula. Los contenidos instalados y el facilitador permite que la misma sea utilizada de inmediato luego de su instalación.

¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS?
     
     Las Super@ulas reciben usuarios que van desde los 5 años de edad hasta personas adultas. Sin embargo, cerca de 63% de los usuarios se encuentran en el rango de edad comprendido entre 7 y 12 años, que es el grupo con mayor riesgo de deserción escolar.
Cerca de 61% de los usuarios son cursantes de cuarto a sexto grado de educación básica, que son los niveles en los que se produce mayor repitencia y, por tanto, son los grados que representan mayor riesgo para la prosecución escolar, al tiempo que representan los niveles donde típicamente se produce la deserción.




Los Infocentros 


     Los Infocentros son sitios con acceso a internet y a otros recursos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las potencialidades, capacidades y habilidades de la ciudadanía y la organización de las comunidades. Son totalmente gratuitos, y cualquier persona puede hacer uso de ellos por un lapso de entre 30 y 45 minutos. Se encuentran en los 24 estados del territorio nacional, tanto en zona urbana como rural. En estos momentos en todo el país existen 331, albergando la ciudad de Caracas 30 de ellos. Los administra el Centro Nacional de Tecnologías de Información –CNTI–, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y funcionan como una red: la Red Social del Conocimiento. Desde marzo del 2006 han migrado a software libre. 



     Proyecto Infocentro trabaja por fortalecer el Poder Comunal y para ello transfiere el manejo y gestión de su plataforma al pueblo organizado, destacó hoy la presidenta de la entidad, Nancy Zambrano.

     El Proyecto que comenzó hace más de una década -aunque la Fundación nació en 2007- continúa enfrascado en cumplir con sus objetivos fundamentales, con insatisfacciones pero sin descanso, señaló Zambrano en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

     Durante la conversación, la profesora profundizó acerca de la experiencia en cuanto al traspaso de los infocentros a las comunidades y las dificultades propias de algo que resulta novedoso en este país.
"El presidente (Hugo Chávez) hace poco en la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional dijo que los infocentros son un gran ensayo de Socialismo puro, eso significa que nos corresponde establecer una conexión comunidad-institución que sea de verdad, popular", argumentó la entrevistada.

     Por ello, agrega, es un proceso que debemos hacerlo despacio para obtener buenos resultados y, sobre todo, en una interacción permanente, llevada por las mesas creadas para esos fines que son las encargadas de coordinar los traspasos como están previstos.
Más adelante detalló otras tareas que ocupan al Proyecto. Comentó los esfuerzos que realizan para apoyar a las unidades socioproductivas que están alrededor de los infocentros, cuestión solicitada por el presidente Hugo Chávez, y el desarrollo del Frente de Batalladores.

     Con respecto a esos últimos precisó, "los infocentros tienen que ser cada vez más una plataforma de comunicación y para ello hemos creado el Frente de Batalladores de internet".
"En estos momentos contamos con unos mil 500, que son personas capaces de ubicar en cuestión de horas cientos de mensajes en la red en apoyo a cualquier empeño o tarea que necesite el país y se han probado con éxito", reveló.

     Durante la entrevista, conocimos otro proyecto que apasiona a nuestra entrevistada, se trata de los infomóviles, modalidad que como su nombre lo indica, cumple la función de los infocentros, pero sobre otro soporte. "Es una experiencia increíble", sentencia.

      De acuerdo con Zambrano, quienes trabajan en estas dotaciones son unos guerreros que van a lugares alejados, a la selva y a los centros penitenciarios, entre otros, "a llevar la voz de la Revolución".

    Por último, abordó el trabajo que tiene por delante el Proyecto en este 2012, año de elecciones presidenciales y expresó: "Para nosotros, es fundamental el trabajo este año, cualquier traspiés puede posponer nuestro sueños y hacerlos dormir 100 años más". Y planteó, que desde el pasado año cuando recibieron la tarea de acompañar a las misiones desplegadas por el Gobierno, preparan sus fuerzas y en estos primeros meses ya han cumplido con eventos y actividades de distintos tipos.

"Los infocentros acompañarán a su Revolución y a su Presidente hasta la Victoria", concluyó.


Proyecto Canaima


     Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

     Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

    Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.




Objetivos del proyecto Canaima Educativo

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos.
•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.


“El Proyecto Canaima Educativa representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Así lo señaló Francy González directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.

El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.
Hasta ahora hay 3 mil 200 planteles a nivel nacional dotados con la versión Red Salón. En lo que respecta a Canaima va a la Casa se tiene previsto entregar un total de 525 mil equipos.

Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa tiene que ver con lacapacitación de los docentes, por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías quienes se convirtieron en formadores de formadores quienes, distribuidos por estado, ahora tienen la tarea de capacitar a todos los maestros a nivel nacional.



Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10 mil docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos 30 mil educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.

Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han beneficiado hasta ahora del proyecto a nivel nacional.

Según explicó González al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”.

La idea es que a estos estudiantes que ya poseen máquinas cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores con los nuevos contenidos.

Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un morral tecnológico que podrán llevar a sus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.
“Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el proceso de aprendizaje de los pequeños”, explicó la directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.

De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por padres y representantes como complemento en la formación de los estudiantes.



Nosotros tenemos previsto que nuestros docentes a través de unas orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a las comunidades en general, para que vean la importancia de este proyecto, se apropien de él creando así una conciencia social, esto es parte de lo que implica la formación y la responsabilidad de este ministerio”, indicó González.

“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología; y deporte y recreación. Ya se está trabajando con los contenidos correspondientes al tercer grado”, dijo.

Existe un equipo multidisciplinario de 156 venezolanos y venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos del proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.

Los contenidos que se desarrollan son multimedia, interactivos donde los pequeños aprenden jugando. Tienen videos, sonidos, lecturas y evaluaciones, entre otros.

Un proyecto de esta magnitud necesita ser analizado a la luz de los resultados que a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje tiene, tanto en los alumnos como en los docentes. Hasta la fecha el impacto del  Proyecto Canaima Educativo solo se ha podido medir por la cantidad de escuelas, docentes y niños beneficiados.

Al respecto González aseguró que “ya existe un equipo que va a trabajar con la evaluación del impacto, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa, donde se están creando algunos indicadores para realizar, a partir de este periodo escolar 2010 – 2011, el respectivo análisis, tomando en cuenta que ya la experiencia del proyecto tiene un año”.



“Hasta ahora sólo las escuelas oficiales han sido incluidas en el proyecto, pero para esta segunda etapa de Canaima va a la Casa se la entregaremos a las estadales y municipales, a las instituciones educativas de Fe y Alegría y a todas aquellas que pertenezcan a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)”, aseguró la entrevistada.

Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la practica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al nuevo hombre que se requiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario