ANTECEDENTES
Para contribuir en la reducción de la brecha digital en
Venezuela, la Corporación Cantv desarrolló junto con el Ministerio de Educación
y Deportes, el Programa Super@ulas, cuyo objetivo es brindar acceso a las
nuevas tecnologías de información y comunicación a alumnos de escuelas
nacionales ubicadas en las zonas rurales del territorio venezolano.
El programa está dedicado a la educación básica nacional, y
fue pensado con el fin de contribuir con la masificación de Internet y
fortalecer la educación de los niños venezolanos, especialmente aquellos
alejados de la tecnología y que no disfruten de otras opciones para el uso de
Internet.
¿EN QUÉ CONSISTEN?
Las Super@ulas consisten en furgones de aluminio resistentes
a la corrosión, aislados térmicamente y de rápida instalación, dotados con once
computadoras de última generación, un escritorio para un maestro, una
impresora, una cámara Web, software educacional, acceso a Internet de alta
velocidad, iluminación adecuada y aire acondicionado.
Una ventaja adicional es que no requiere ocupar un espacio
dedicado ya a las tareas de enseñanza, sino que pueden ser ubicadas como un
anexo de la escuela, sin interferir en las actividades rutinarias de los
alumnos.
El programa contempla la instalación de 100 furgones a nivel
nacional, con una distribución de 3 ó 4 por estado, y fue previsto que se
realizara en cuatro fases de las cuales se han culminado las tres primeras. Al
30 de junio de 2005 el programa ha atendido un universo de 62 mil 163
estudiantes de 69 escuelas en 18 entidades del estado venezolano. Se han
acumulado más de 200 mil horas de capacitación destinadas a los niños, niñas,
adolescentes y docentes de las escuelas beneficiadas.
Entre octubre y diciembre de 2005 está prevista la ejecución
de la cuarta fase del proyecto, con lo que se llegará a la instalación de un
total de 1.100 puestos de acceso a Internet de alta velocidad, para alcanzar a
una matrícula superior a los 100 mil estudiantes. Adicionalmente, se instalarán
10 unidades que serán distribuidas, según lo acordado con el Ministerio de
Educación y Deportes, en aquellos estados donde se evidencie mayor carencia de
tecnología.
¿DÓNDE INSTALARLAS?
Las poblaciones beneficiadas se seleccionaron entre el
Ministerio de Educación y Deportes y Cantv. Gracias a ello, zonas que no tenían
acceso alguno a Internet, ahora disponen de una Super@ula que beneficia, tanto
al plantel escogido, como a los grupos de su entorno.
Para llegar a esos sitios remotos de manera eficiente, Cantv
utilizó, según el caso, diversas tecnologías como: equipos de radio
micro-ondas, tecnología High-bit-rate Digital Subscriber Line, HDSL o
conexiones satelitales.
Las Super@ulas cuentan con licencias de contenido
educacional y softwares, que contribuyen a la formación de los niños y jóvenes
como: Numerópolis, portal educativo que ofrece diez juegos digitales para
adquirir destrezas en aritmética, desde el tercer hasta el sexto grado de educación
básica, Casita Mágica, juego educativo para formar a niños en edad preescolar
en normas de higiene y seguridad en el hogar y Moviltraining, adiestramiento
para el uso de Internet y herramientas básicas de computación (Windows, Office,
Internet Explorer, entre otro).
Otro aspecto a destacar del Programa es que Cantv provee un
facilitador entrenado para capacitar a los maestros, formándolos en el manejo
de la computadora y de Internet, en la utilización de los softwares educativos
y en el uso de la tecnología en procesos pedagógicos y para la administración y
gestión de la Super@ula. Los contenidos instalados y el facilitador permite que
la misma sea utilizada de inmediato luego de su instalación.
¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS?
Las Super@ulas reciben usuarios que van desde los 5 años de
edad hasta personas adultas. Sin embargo, cerca de 63% de los usuarios se
encuentran en el rango de edad comprendido entre 7 y 12 años, que es el grupo
con mayor riesgo de deserción escolar.
Cerca de 61% de los usuarios son cursantes de cuarto a sexto
grado de educación básica, que son los niveles en los que se produce mayor
repitencia y, por tanto, son los grados que representan mayor riesgo para la
prosecución escolar, al tiempo que representan los niveles donde típicamente se
produce la deserción.
Los Infocentros
Los Infocentros son sitios con acceso a internet y a otros
recursos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las potencialidades,
capacidades y habilidades de la ciudadanía y la organización de las
comunidades. Son totalmente gratuitos, y cualquier persona puede hacer uso de
ellos por un lapso de entre 30 y 45 minutos. Se encuentran en los 24 estados
del territorio nacional, tanto en zona urbana como rural. En estos momentos en
todo el país existen 331, albergando la ciudad de Caracas 30 de ellos. Los
administra el Centro Nacional de Tecnologías de Información –CNTI–, dependiente
del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y funcionan como una red: la Red Social
del Conocimiento. Desde marzo del 2006 han migrado a software libre.
Proyecto Infocentro trabaja por fortalecer el Poder Comunal y
para ello transfiere el manejo y gestión de su plataforma al pueblo organizado,
destacó hoy la presidenta de la entidad, Nancy Zambrano.
El Proyecto que comenzó hace más de una década -aunque la
Fundación nació en 2007- continúa enfrascado en cumplir con sus objetivos
fundamentales, con insatisfacciones pero sin descanso, señaló Zambrano en
entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Durante la conversación, la profesora profundizó acerca de
la experiencia en cuanto al traspaso de los infocentros a las comunidades y las
dificultades propias de algo que resulta novedoso en este país.
"El presidente (Hugo Chávez) hace poco en la Memoria y
Cuenta ante la Asamblea Nacional dijo que los infocentros son un gran ensayo de
Socialismo puro, eso significa que nos corresponde establecer una conexión
comunidad-institución que sea de verdad, popular", argumentó la
entrevistada.
Por ello, agrega, es un proceso que debemos hacerlo despacio
para obtener buenos resultados y, sobre todo, en una interacción permanente,
llevada por las mesas creadas para esos fines que son las encargadas de
coordinar los traspasos como están previstos.
Más adelante detalló otras tareas que ocupan al Proyecto.
Comentó los esfuerzos que realizan para apoyar a las unidades socioproductivas
que están alrededor de los infocentros, cuestión solicitada por el presidente Hugo Chávez, y el desarrollo del Frente de Batalladores.
Con respecto a esos últimos precisó, "los infocentros
tienen que ser cada vez más una plataforma de comunicación y para ello hemos
creado el Frente de Batalladores de internet".
"En estos momentos contamos con unos mil 500, que son
personas capaces de ubicar en cuestión de horas cientos de mensajes en la red
en apoyo a cualquier empeño o tarea que necesite el país y se han probado con
éxito", reveló.
Durante la entrevista, conocimos otro proyecto que apasiona
a nuestra entrevistada, se trata de los infomóviles, modalidad que como su
nombre lo indica, cumple la función de los infocentros, pero sobre otro
soporte. "Es una experiencia increíble", sentencia.
De acuerdo con Zambrano, quienes trabajan en estas
dotaciones son unos guerreros que van a lugares alejados, a la selva y a los
centros penitenciarios, entre otros, "a llevar la voz de la
Revolución".
Por último, abordó el trabajo que tiene por delante el Proyecto
en este 2012, año de elecciones presidenciales y expresó: "Para nosotros,
es fundamental el trabajo este año, cualquier traspiés puede posponer nuestro
sueños y hacerlos dormir 100 años más". Y planteó, que desde el pasado año
cuando recibieron la tarea de acompañar a las misiones desplegadas por el
Gobierno, preparan sus fuerzas y en estos primeros meses ya han cumplido con
eventos y actividades de distintos tipos.
"Los infocentros acompañarán a su Revolución y a su
Presidente hasta la Victoria", concluyó.
Proyecto Canaima
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano
que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños,
mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos
educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria
conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales,
autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Objetivos del proyecto Canaima Educativo
OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas
venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por
las Tecnologías de Información Libres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en
correspondencia con los fines educativos.
•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la
formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo
de las Tecnologías de Información Libres.
•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de
Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la
soberanía y la independencia tecnológica.
“El Proyecto Canaima Educativa representa la educación
liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el
proceso de enseñanza aprendizaje”.
Así lo señaló Francy González directora general de las
Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este
novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de
educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para
desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa
curricular.
El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una
denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica,
en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios
estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del
segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.
Hasta ahora hay 3 mil 200 planteles a nivel nacional
dotados con la versión Red Salón. En lo que respecta a Canaima va a la Casa se
tiene previsto entregar un total de 525 mil equipos.
Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa
tiene que ver con lacapacitación de los docentes, por ello las autoridades del
MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias
en el uso de las tecnologías quienes se convirtieron en formadores de
formadores quienes, distribuidos por estado, ahora tienen la tarea de capacitar
a todos los maestros a nivel nacional.
Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10
mil docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la
primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos 30 mil
educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.
Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han
beneficiado hasta ahora del proyecto a nivel nacional.
Según explicó González al equipo de la Agencia Venezolana de
Noticias, “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para los
primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues
ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de
ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”.
La idea es que a estos estudiantes que ya poseen máquinas
cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores con los
nuevos contenidos.
Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los
estudiantes reciben un morral tecnológico que podrán llevar a sus hogares, lo
que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y
aprender con los contenidos del referido programa.
“Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para
los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos
leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el
proceso de aprendizaje de los pequeños”, explicó la directora general de las
Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.
De esta manera las computadoras portátiles podrán ser
utilizadas por padres y representantes como complemento en la formación de los
estudiantes.
“Nosotros tenemos previsto que nuestros docentes a través de
unas orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a las
comunidades en general, para que vean la importancia de este proyecto, se
apropien de él creando así una conciencia social, esto es parte de lo que
implica la formación y la responsabilidad de este ministerio”, indicó González.
“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas
de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y
tecnología; y deporte y recreación. Ya se está trabajando con los contenidos
correspondientes al tercer grado”, dijo.
Existe un equipo multidisciplinario de 156 venezolanos y
venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos
del proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está integrado
por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.
Los contenidos que se desarrollan son multimedia,
interactivos donde los pequeños aprenden jugando. Tienen videos, sonidos,
lecturas y evaluaciones, entre otros.
Un proyecto de esta magnitud necesita ser analizado a la luz
de los resultados que a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje tiene, tanto
en los alumnos como en los docentes. Hasta la fecha el impacto del Proyecto
Canaima Educativo solo se ha podido medir por la cantidad de escuelas,
docentes y niños beneficiados.
Al respecto González aseguró que “ya existe un equipo que va
a trabajar con la evaluación del impacto, a través de la Dirección General de
Supervisión Educativa, donde se están creando algunos indicadores para
realizar, a partir de este periodo escolar 2010 – 2011, el respectivo análisis,
tomando en cuenta que ya la experiencia del proyecto tiene un año”.
“Hasta ahora sólo las escuelas oficiales han sido incluidas
en el proyecto, pero para esta segunda etapa de Canaima va a la Casa se la
entregaremos a las estadales y municipales, a las instituciones educativas de
Fe y Alegría y a todas aquellas que pertenezcan a la Asociación Venezolana de
Educación Católica (Avec)”, aseguró la entrevistada.
Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la
practica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de
aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para formar con
recursos y contenidos de calidad al nuevo hombre que se requiere.
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